Las Cosas Como Son

Tuesday, May 23, 2006

El Chile "perdido"

Que fácil que es entretener a los chilenos, basta con ponerles una superproducción como LOST para que todos queden pegados a "la tele" como zancudos a un foco en medio de la oscuridad.


¿Por qué no es novedosa la fórmula de Lost? Por que es la misma idea de dirección que vimos en torno a E.R. Movimientos de cámara que tratan de ser novedosos (cuando en realidad son repetidos), personajes que no son nada soprendente ni excepcional y ni siquiera normal, todos son como una mezcla entre super héroes y gente común y corriente, todo bien equilibrado, tienen personajes estéticamente feos y otros bellos, unos muy obesos y otros flacos y cuerpos esculturales también, hay gente de color, hay orientales, gente machista, niños, asesinos, gente hipócrita, gente insípida.


El problema en realidad está en la gente que hace "tele" de Chile, no se atreven a explorar en los ámbitos que puedan aportar a la sociedad, todo lo contrario, aportan alienación a mil, baba en las comisuras, basura en la mente. ¿Dónde están los documentales? ¿Creen que a la hora que dan la "cultura entretenida" la gente está en la casa? ¿No conocen acaso el comportamiento de los chilenos? ¿Dónde está la motivación por entregar algo que no sea simplemente una marca, un hit, o un neutralizador neuronal?


Hay tantos programas que podrían comprar (Historias acerca de la humanidad, el universo, biología , etc) pero van y compran un super ventas. Todo sea por el rating, la publicidad y el maldito dinero.


En fin, el juego con la mente de los chilenos sigue, y seguirá mientras todos se queden sentados con el control remoto en la mano y el hilo de baba colgando de la boca. Despierten alguna vez.

Las Cosas Como Son

6 Comments:

  • Yo creo que se te olvida un grandísimo elemento. El gordito de pelo largo, es chileno.

    By Blogger Andrea, at 5:51 AM  

  • Je je, gracias por el dato freak, tearsita. Hoy me enteré de ese dato, ahora, no sé si es como para sentirse orgulloso o para llorar.

    LCCS

    By Blogger Alex Hernandez, at 8:13 AM  

  • Pero por favor! si es un gran psíquico! jajaja...
    lo peor es que yo toda orgullosa te dejé el dato freak en la mañana, y cuando salí a la calle y veo que mi dato freak más popular de la semana pasada había sido publicado por LUN! horror... no te culpo si me crees parte del vulgo, jajaja.
    Ahora un comentario más serio (dentro de lo que se pueda, claro) y con más tiempo:
    Estoy de acuerdo contigo respecto de lo importante y necesarios que son otro tipos de programas y de cómo las estaciones sólo se dedican a los más comerciales, pero! pienso que todo tiene que ver con la finalidad de la televisión, y personalmente no creo que la finalidad sea educativa ni formativa, por el contrario, es entretener. Ahora, creo que tampoco puede sernos indiferente como adultos (me incluyo por edad nada más) lo que se transmite, pero nuestra queja debe ir apuntada hacia la demanda que hacemos de los productos televisivos.
    Pienso que debería existir una oferta más amplia en la grilla de los canales abiertos (sobre todo en TVN y UCTV, por la política institucional que supuestamente los rige). Pero aún así, está el argumento que mi papá siempre me da cuando le ruego que cambie los programas de la kike21... "Andrea, estoy muy cansado de solucionar tanto problema en el trabajo, lo último que quiero hacer es sentarme a pensar frente a un aparato"; eso me suena a un argumento casi humanitario.
    Y por último confiezo: veo Lost.

    By Blogger Andrea, at 3:53 PM  

  • Un par de cosas,

    No creo que la televisión sea solamente un objeto de entretención, y tampoco sostengo que esté completamente austente de algún tipo de contenido alineado con la "cultura entretenida" que muchas muchas veces suena a Claudia Conserva o "Siita Llané" con ese otro tipo al que casi lo pisa un Elefante, (no me acuero como se llama). Además, no me he enterado que hayan hecho un programa relativo a algún tópico como por ejemplo del universo extraterrestre (Agujeros Negros, tipos de estrellas, dimensiones de galaxias), o de los avances en robótica o electrónica...., solo me acuerdo de historia universal o biología. Quizá con eso se pudiera lograr más interes por algunas carreras que les hace falta este país.

    Por otro lado, la tele no surgió de la nada, por lo que el uso lo determina el hombre, así que de una u otra forma hay alguien con suficiente poder (político, religioso, étnico) o dinero que nos va a decir qué es lo que va a mostrar, y va a competir por captar la atención de los consumidores de imágenes a como de lugar y con todas las estratégias y artefactos posibles. Luego, a partir de que sólo el hombre es capaz de quedarse pegado con el contenido basura es que ellos detectan este comportamiento, lo refinan y nos entregan una versión mejorada de nuestro letargo, de manera de comprarnos el cerebro, el tiempo, la vida.

    By Blogger Alex Hernandez, at 7:27 AM  

  • No podría estar más de acuerdo con tu postura (en el sentido que la TV es y será una porquería...), obviamente existe quién puede y de hecho, determina, la programación. Pero el argumento del rating es casi un argumento democrático. No sé si me explico bien, pero perseguir que la televisión transmita lo que es socialmente más beneficioso de un punto de vista intelectualoide, es casi como apoyar la "democracia protegida" que se estableció en la Constitución del '80; esto porque en el fondo estás prohibiendo que la gente sea todo lo simia que quiera ser.
    El cambio en la programación de la TV, yo creo, debería producirse como consecuencia de un cambio de mentalidad, y no buscar imponer una mentalidad ideal que controle lo que la gente "quiere ver".
    En resumen, "nuestro letargo" no pasa por lo que se nos ofrezca en TV, sino por lo que demandemos, y en la medida que salgamos de nuestro letargo a través de la manera pertinente (se me ocurre con suma urgencia el tema de la eduación pública) vamos a impedir que se apoderen de nuestros cerebros, tiempo y vida.

    By Blogger Andrea, at 9:10 AM  

  • Lamentablemente la tv chilena aun esta invadida por los programas yanquis. y los chilenos lo avalamos a diario, debieramos gastar mejor nuestro tiempo en algo mas cultural como ver cosas europeas argentinas o claro chilenas, etc.hay poco pero algo hay. tambien podemos ir al teatro pero no hay plata, si, cierto, pero hay mucho teatro gratis en santiago por lo q me he dado cuenta ultimamente. Vayamos en contra de esta corriente que ha durado años pero partamos desde casa.
    saludos.

    By Blogger Mírame, at 3:37 PM  

Post a Comment

<< Home